¿Qué es el metilsulfonilmetano o azufre orgánico? cuando escuchas hablar de sulfuro seguramente estarás pensando en el infierno, en la industria minera o en el mal humor de tu abuelita.
Pero no es así, te sorprenderá saber que se trata de un compuesto muy valioso para la nutrición de nuestro cuerpo.
Índice de contenidos
Así es, es una sustancia química que se encuentra en todos los seres vivos plantas verdes y animales como un mineral natural.
En los seres humanos está presente en el organismo, dentro de la corteza suprarrenal y en nuestro sistema hormonal, ayudando a regular la respuesta a factores de estrés.
Se almacena en el fluido cerebro espinal, manteniendo la estructura de los tejidos conectivos normales y el cerebro lo puede absorber sin causar daño neurológico.
También circula por todo tu cuerpo a través de la sangre, de esta manera cumple múltiples funciones metabólicas y en general está presente prácticamente en todas las células, optimizando el funcionamiento de las membranas celulares, así como la permeabilidad de estas.
Alimentos
Todos tenemos azufre presente en nuestro cuerpo, pero nuestros niveles de azufre pueden caer a medida que envejecemos, cuando estamos estresados y si comúnmente nos alimentamos con una dieta baja en nutrientes.
El sulfuro orgánico se encuentra en la mayoría de alimentos crudos como la carne, pescados, productos lácteos, verduras de hoja verde, algunas frutas, en bebidas como la leche cruda, el vino, la cerveza y también en el café.
De todos los tipos diferentes de alimentos que contienen sulfuro en forma natural, la mayoría de ellos pierden el azufre cuando no son frescos, procesados o se cocinan a altas temperaturas.
El sulfuro orgánico como el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano, se puede sintetizar en laboratorios y conseguirlo como suplemento nutricional, ya que en muchas ocasiones es necesaria hacer una suplementación, ya que no se obtiene lo suficiente, por medios naturales.
Esto se debe al consumo de alimentos cultivados en suelos agotados y desmineralizados. Es muy seguro que la mayoría de la gente, no esté recibiendo suficiente azufre en su dieta.
Usos y beneficios
Uno de los atributos principales con los que cuenta el metilsulfonilmetano, conocido también con las siglas MSM, es que proporciona azufre biológicamente activo y sirve para el tratamiento de varios padecimientos.
El MSM le da a tu cuerpo el azufre adicional para la creación de metionina, que se utiliza para los procesos corporales importantes, como la fabricación de otros productos químicos, la formación de tejido conectivo, la metabolización de los alimentos y la absorción de nutrientes para la producción de energía.
Comúnmente se consume por vía tópica y oral para el tratamiento de artritis, osteoartritis, reparación de articulaciones, tendones y ligamentos.
En otro de nuestros blogs, podrás leer acerca como tomar el azufre orgánico
Principales características
Aporta grandes beneficios para la salud y tiene cualidades analgésicas y anti-inflamatorias.
Como fuente importante de azufre para el cuerpo y necesario para el correcto funcionamiento del organismo, el sulfuro orgánico mejora la capacidad de nuestro cuerpo, para fabricar sus propios antioxidantes.
El uso de suplementos de MSM está ligado a una mejor función inmune y la reducción del dolor; ya que ayuda a contrarrestar ciertos subproductos (como el ácido láctico) que contribuyen a la sensación de dolor, rigidez e inflexibilidad.
El MSM se ha vuelto conocido gracias al libro “El milagro de MSM: una solución natural para el dolor”. Sin embargo, no hay suficientes investigaciones científicas que respalden su uso en tratamientos más severos como el cáncer.
Por donde lo veas, podemos concluir que el sulfuro orgánico es un súper alimento; que no puedes dejar a fuera de tu dieta, metilsulfonilmetano