Las maravillosas Bayas Goji

Fuente: Dietox

Ha sido utilizada en China durante miles de años / Fuente: Dietox

¿Qué son?

La Baya goji también se la conoce como lycium barbarum, cereza de Goji, cereza del Tíbet, baya goji tibetano.

Han ganado popularidad en los últimos tiempos con más y más personas incluyéndolas en su dieta en sus diversas formas. Muchas personas las usan para aumentar la inmunidad como para poner fin a los signos de envejecimiento.

Las bayas goji puede ser de los alimentos mejores para combatir el envejecimiento de las personas. Ha sido utilizada en China durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad y es uno de los alimentos más denso en nutrientes sobre el planeta tierra, con su amplio rango de Fito nutrientes, antioxidantes, vitaminas, y mucho más…

Perfil Nutricional único

Su perfil nutricional no se encuentra en ningún otro alimento o fruta. En lo que se refiere a macronutrientes las bayas goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Las bayas goji contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm). El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer. Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Bayas Goji también se le conoce como lycium barbarum,

Bayas Goji también se le conoce como lycium barbarum,

 Los Beneficios

Earl Lawrence Mindell es un famoso nutricionista canadiense autor de La biblia de las vitaminas. Es un autor controvertido pues sus teorías han sido fuertemente criticadas por la comunidad científica internacional. El Doctor Mindell defiende que las bayas goji deberían ser consumidas diariamente tanto por sus excelsas propiedades curativas como por alargar la vida e incrementa la energía y la fuerza.

Aquí algunas famosas razones según el Doctor Mindell por las que deberías consumir diariamente las bayas goji:

  • Alarga la vida, protegiéndonos del envejecimiento prematuro a través de su acción antioxidante, protegiéndonos del ataque constante de los radicales libres.
  • Te hace sentir más joven. El Goji estimula la liberación por la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reducción de grasa corporal, mejorar el sueño, mejorar la memoria, la curación acelerada, recuperación de la libido y una apariencia más joven.
  • Mantiene la presión arterial.
  • Reduce el colesterol. Goji contiene beta-sitosterol, que se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol. Sus antioxidantes evitan que el colesterol se oxide y la formación de placas arteriales. Los flavonoides del Goji ayudan a mantener las arterias abiertas y funcionando sin problemas.
  • Promueve niveles de azúcar normales en la sangre. El Goji se ha utilizado en China para el tratamiento de la diabetes del adulto durante muchos años. También contiene betaína, que puede prevenir la enfermedad del hígado graso y el daño vascular frecuente en los diabéticos.
  • Mejora la función sexual y trata la disfunción sexual. La baya de Goji es reverenciada como una de las principales hierbas tónicas sexuales en Asia. De hecho, un viejo Proverbio chino advierte “El que viaja a 1000 kilómetros de casa no debe comer Goji”. Modernos estudios científicos han demostrado que la testosterona aumenta notablemente en la sangre, aumentando la libido tanto en hombres como en mujeres.
  • Le ayuda a perder peso. Los polisacáridos de las bayas de Goji reducen el peso corporal mediante el aumento de la conversión de los alimentos en energía en vez de grasa.
  • Mejora la respuesta inmune. Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad del goji de regular la inmunidad y las funciones de defensa del cuerpo.
  • Desintoxica el hígado.
  • Minimiza los síntomas de la menopausia.
  • Fortalece los músculos y los huesos. Los componentes del goji facilitan la secreción y liberación de hormona del crecimiento, que es responsable de muchos procesos de mantenimiento importantes del cuerpo, de reparación y de desarrollo. Estos incluyen la producción de masa muscular y la incorporación de calcio en los huesos y dientes.
  • Apoyan una función renal normal.
  • Mejora la memoria y la capacidad de recordar. Las bayas de goji son el principal “tónico cerebral” en Asia. Contiene betaína, que se convierte en el cuerpo en colina, una sustancia que mejora la memoria y la capacidad de recordar.
  • Mejora la digestión. Las bayas de goji se han utilizado en el tratamiento de gastritis atrófica, un debilitamiento de la digestión causada por la actividad reducida de las células del estómago. El goji sí es fácilmente digerible, especialmente cuando se toma en su forma de zumo altamente biodisponible.

 

Precauciones

Debes tener precaución si toleras mal las solanáceas, ya que las bayas de goji son de la misma familia de hortalizas: tomate, berenjena, pimientos, patatas, etc…

Tras leer los comentarios de la gente que comenta su experiencia sobre el consumo de goji se pueden establecer dos efectos secundarios más frecuentes.

El primero es que a mucha gente le provocan dolor de estómago. En este caso lógicamente cesa de consumirlas, y cambia de marca o tómalas en zumo, extracto o polvo.

Muchas veces el problema no son las bayas en sí, si no los conservantes que lleva consigo, por tratarse de un fruto muy delicado. Pudimos encontrar en la web lo que un usuario escribió sobre el conservante E220: “Si van a tomar las bayas tengan mucho cuidado al comprarlas. Deben comprobar que no usen el conservante E-220 pues éste provoca diarreas, náuseas y dolores de cabeza (y se los digo por experiencia propia). Evitado éste conservante la verdad es que están de maravilla.”

Como consumirlas

Para obtener los beneficios de las bayas goji se recomienda un consumo diario de entre 20 y 50 gamos de bayas desecadas.

Estudios científicos han podido comprobar los efectos benéficos en la salud con un consumo en las cantidades mencionadas por un periodo de 28 días.

En platillos cocinados se recomienda incluir porciones de entre 15 y 30 gramos de bayas goji.

Recuerda que las bayas goji no solo son saludables también son deliciosas y puedes incluirlas en diferentes recetas de guisados, sopas, ensaladas y postres.

Disfruta de sus beneficios, ¡Aquierelas ya en herbal!

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4 Comments

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