espinosilla hierbas medicinales mexicanas

5 hierbas medicinales mexicanas que debes conocer

A todos nos ha pasado que hemos enfermado y nuestras abuelas como buenas mexicanas aplicaban remedios “caseros” para curarnos, pero alguna vez te preguntaste de dónde vienen estas hierbas medicinales con las que nos curaban y que realmente servían.

Las plantas medicinales son parte de la medicina alternativa que en los últimos años se ha vuelto muy popular debido a que realmente funciona y al ser natural casi no existen efectos adversos al usarla.

Hierbas medicinales mexicanas

Espinosilla

Es originaria del sur de México. Es utilizada contra la disentería, bilis, gripe, ronquera, tos y el dolor e inflamación del estómago. También es empleado contra la caspa y caída del cabello.

Espinosilla

Hierba de golpe

También llamada agua de azahar, esta planta crece en ruderales, a lado de caminos o arroyos. Se ocupa para la desinflamación de golpes y a cerrar heridas.

Hierba de golpe

Hoja santa

Esta planta es de origen tropical, comúnmente usada en los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Su uso va desde  incorporar a los platillos o utilizarse en diferentes remedios caseros.

Entre sus propiedades medicinales están el combatir el dolor estomacal, problemas con el estreñimiento, diarrea, además de que actúa como antiinflamatorio y ayuda a combatir enfermedades de las vías respiratorias.

Hoja Santa

Hierba dulce

También conocida como hierba de la hormiga, esta planta crece en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Tiene propiedades que funcionan como cicatrizantes, ayuda a combatir los dolores de garganta, asimismo actúa como astringente y diuréticas.

Hierba dulce

Maguey morada

Nativa de México y Centroamérica. Es empleada como planta medicinal y ayuda en el tratamiento de llagas y heridas, igualmente como antiséptico y desinflamatorio.

Maguey Morada

Ahora que conoces los beneficios de estas plantas originarias de nuestro país, te invitamos a que compartas este artículo para que las personas sepan sobre estas hierbas medicinales que son nativas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *