Los Beneficios de la raíz de maca, una planta ancestral

La raíz de maca proviene de la planta herbácea  Lepidium meyenii (maca), nativa de los Andes de Perú. La maca varía en gran medida en el tamaño y en la forma de la raíz, que puede ser triangular, aplanada circular, esférica, o rectangular.

De acuerdo con la Universidad Nacional del Santa de Peru, la maca “no sólo tiene un alto valor nutricional sino también es valorada por su papel medicinal”.

Raíz de maca

La raíz de maca, también conocida como el afrodisiaco de los incas. – flickr/ Splendina Russell

Esta raíz se considera un “adaptógeno”, un nombre dado a ciertas hierbas, plantas y sustancias naturales que ayudan al cuerpo, de forma natural, a adaptarse a los factores de estrés ocasionados por el exceso de trabajo y enfermedades. Ésta suele tomarse en forma de polvo,  ya sea sólo con agua, licuados o como infusión.

Sus propiedades

Existen diferentes tipos de raíces. Las más oscuras (rojo, púrpura, negro) contienen cantidades significativas de yodo. La negra es considerada la más fuerte en las propiedades de resistencia de promoción de la energía y, siendo a la vez dulce y ligeramente amargo en el sabor.

La roja es cada vez más popular con mucha gente, y se ha demostrado en experimentos de laboratorio para reducir el tamaño de la próstata en ratas.

La  raíz de maca históricamente  se ha considerada como un afrodisíaco muy potente y un secreto de la fertilidad tradicional de las poblaciones que viven en los Andes.

El consumo de maca a menudo hace que las personas se sienten más “activas”, llenas de energía, y con una sensación de bienestar, todas las cuales se cree que es debido a su capacidad para restaurar el equilibrio y los niveles de endorfinas.

Merluza y maca

Merluza a la plancha con coles, piquillo y compota de raíz de maca . Wingz/flickr

Pero no sólo es un complemento alimenticio, en algunos lugares del mundo el consumo evolucionó para ser parte de platillos internacionales como la “merluza a la plancha con coles, piquillo y compota de raíz de maca.

El polvo de esta raíz

El polvo de raíz  está compuesto de proteína de aproximadamente el 18%, el 76.5% de carbohidratos, 5% de grasa y 8.5% de fibra (carbohidratos no digeribles).

Proporciona una poderosa fuente de nutrición: más de 20 aminoácidos, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales; 20 ácidos grasos de forma libre (por ejemplo, láurico, ácido linolénico, palmítico, oleico y ácido esteárico); vitaminas B1, B2, C y E.

La maca es también una fuente natural de minerales esenciales como el calcio, magnesio, potasio, cobre, zinc, manganeso, fósforo, selenio, azufre, sodio y hierro.

Si te interesó este artículo, suscríbete para recibir recetas de este producto.

buttongoooooood-02

 

 

 

Te puede interesar:

¿Qué son los superfoods?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *