Las plantas y hierbas han sido usadas como medicina alrededor del mundo por milenios: fueron la medicina original en todas las culturas y en las civilizaciones más grandes.
Índice de contenidos
Medicina tradicional vs moderna
Una de las diferencias principales entre la medicina tradicional y la moderna es la protección legal otorgada al conocimiento. Históricamente, los curanderos han compartido sus conocimientos y experiencia sin restricciones, definiendo el ‘acceso libre’ incluso antes de que existiera el término. En cambio, la medicina moderna está sujeta a rigurosas leyes de protección de la propiedad intelectual y cuenta con un sistema de patentes muy desarrollado que se utiliza para proteger el conocimiento de los fármacos o las técnicas médicas.
Medicamento Tradicional a Base de Plantas y Hierbas
Es un concepto probablemente no nuevo, pero sí con un reconocimiento legal nuevo en la Unión Europea. Y ese reconocimiento ha permitido que comiencen a ser de los medicamentos con mayor crecimiento potencial en el mercado no financiado, que además puede generar un efecto llamada sobre otros productos de plantas medicinales y aromáticas que no son medicamentos
¿Por qué recurrir a los remedios tradicionales?
Las ventajas del empleo de las plantas radican en que, junto a sus principios activos, existen en muchos casos otros constituyentes de acción sinérgica, que potencian su acción y las hacen más completa y duradera que el principio o principios activos aislados. Además son muy beneficiosas, ya que:
- Son muy accesibles en cuanto a la adquisición y su uso.
- Ejercen una acción global sobre el organismo a causa de la interacción de sus principios activos.
- El efecto es más duradero.
- Tienden a estimular acciones de protección y regulación de las funciones del organismo y presentan menores efectos secundarios.
- Sirven de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales.
- No implica gasto de dinero, ni de mucho tiempo para su preparación.
- No requieren de conocimientos ni de ninguna habilidad especial para ser aplicadas.
Propiedades
- Antiasmáticas
- Antidiabéticas
- Antiesclaroticas
- Antihelmínticas
- Antiinflamatorias
- Aromáticas
- Carminativas
- Ginecológicas
- Hipotensivas
- Estimulantes
- Expectorantes
- Sedantes y Tranquilizantes
- Laxantes
- Digestivas
- Inmunológicas
- Antibióticas
Consejos para el Uso y Consumo
- Es necesario conocer bien las plantas a utilizar.
- Es importante utilizar plantas secas con menos de dos años de envasado.
- El etiquetado de las plantas debe contener todos los datos de seguridad y técnicos
- Para conservar las plantas medicinales secos, es recomendable utilizar frascos de vidrio, bolsas plásticas o bolsas de cartón y almacenarlas en un lugar fresco y seco y protegidos de la luz.
Preparación o Modo de Uso
- Infusión
- Cocción
- Vaporizaciones
- Baños
- Compresas
- Cataplasmas
- Maceración
- Tintura
- Jugos
- Compresas
- Ungüentos
- Enemas
¿Es seguro el consumo de hierbas y plantas?
La falta de regulación hace que existan tantos remedios o profesionales falsos como tratamientos genuinos, lo que puede traer consecuencias fatídicas.
Durante buena parte de la última década, la OMS ha trabajado para desarrollar directrices y estándares técnicos internacionales que ayuden a los países a formular políticas y normas para controlar las medicinas tradicionales. Si la regulación de los medicamentos tradicionales y occidentales difiere, sucede lo mismo con los métodos para evaluarlos y probarlos.
Las plantas medicinales contienen principios activos, que si bien son los responsables de las propiedades terapéuticas que se les atribuyen, también lo son de las intoxicaciones y reacciones adversas que pueden aparecer si se emplean en dosis inadecuadas o por períodos prolongados.
El uso de hierbas y plantas para el tratamiento de padecimientos, es muy común y seguro y siempre y cuando se tenga el conocimiento necesario para usarlos, o bien, se acuda con un especialista, además de tomar en cuenta que el origen de estos remedios tradicionales y naturales sea de calidad.