Índice de contenidos
El té es originario de China y es una bebida sumamente arraigada en India e Inglaterra. Por supuesto, que sea una de las bebidas más consumidas en el mundo no es casualidad. Los múltiples beneficios del té han hecho que muchas personas hayan incorporado el té a su rutina diaria.
El té se ha convertido en una bebida muy popular y de gran consumo en todo el mundo. Además, en la mayoría de los casos, sus componentes se asocian con beneficios para la salud, por lo que son muchas personas las que los consumen.
Pero hay muchos tipos de té, así como muchas formas de consumirlo. Un estudio publicado en la Revista Chilena de Nutrición, concluye en cuales son los principales tipos de té que más se consumen en el mundo, así como los beneficios que éstos tienen en la salud de las personas.
El té verde matcha.
Ayuda A La Relajación
El aminoácido L-teanina presente en el té Matcha posee propiedades antianxiolíticas, que ayuda a aumentar las ondas alfa del cerebro. Mejoran el estado de ánimo, fomentan la relajación e inducen a un profundo sentimiento de claridad mental, pero al mismo tiempo proporciona un estado mental de alerta.
Gran Fuente De Antioxidantes
El té Matcha posee muchos antioxidantes que ayudan a desintoxicar el cuerpo de los radicales libres que nuestro organismo puede sufrir. Un estudio publicado en la Universidad de Colorado evaluó el poder antioxidante de este té (1). La neutralización de los efectos nocivos de los radicales libres protegen al cuerpo de la aparición de trastornos o inflamaciones asociados con el estrés oxidativo (2).
Desintoxica El Cuerpo
Como dijimos antes, la clorofila es un componente muy importante del Matcha, y es el mismo que ayuda a limpiar la sangre (3). La mantiene alcalina y ayuda a prevenir la asociación de toxinas con las paredes del colon, eliminándolas del cuerpo.
Prevención Y Soporte Contra El Cáncer
Ya sabemos que el gran aporte de antioxidantes es beneficioso en un régimen enfocado a la prevención o tratamiento de cáncer. Un estudio realizado por la Dra. Gloria Bonuccelli (4) demostró que el té puede tener efectos potenciales contra el cáncer, y no sólo eso, sino que tiene un efecto terapéutico en nuestro cuerpo al “…mediar la reprogramación metabólica de las células cancerígenas”.
El té de hierbabuena
La hierbabuena es rica en vitaminas A y C, minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, además de poseer propiedades antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune. Por lo que esta planta sirve para:
Aliviar gases intestinales
Por poseer efecto antiespasmódico, capaz de disminuir cólicos intestinales y alteraciones digestivas, es antiemético alivia náuseas y vómitos;
Facilitar la digestión y disminuye la acidez
Por activar la producción de bilis y mejorar la función del sistema digestivo;
Ayudar aliviar la fiebre
Principalmente cuando está asociado con jengibre, pues estimula la circulación;
Combatir el dolor de cabeza
Por ser vasodilatador y capaz de activar la circulación;
Disminuir síntomas de estrés, ansiedad y agitación
Por tener efectos tranquilizantes;
Actuar como antiséptico
Reduciendo la capacidad de crecimiento de bacterias y amebas en el tracto digestivo.
El té de canela
Además de utilizarse para tratar la gripe, el té de canela tiene propiedades que pueden ser muy favorables para la salud:
Es carminativo, es decir, evita la formación de gases.
Es antiulcérico, ya que protege la pared del estómago, evitando también las gastritis.
Es antivomitivo, pudiendo ayudar en casos de náuseas y mareo.
Estimula la salivación y la segregación de jugos gástricos: por eso es ligeramente aperitiva y ayuda a las personas con problemas de falta de ácidos estomacales, a la vez que protege el estómago.
Evita la aerofagia y es antiespasmódica, lo que es útil en el caso de problemas de gases estomacales y problemas de reflujo.
El té de manzanilla
El té de manzanilla se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, estimulantes de la cicatrización, antiinflamatorias y calmantes, por lo que sus principales beneficios son:
Diminuye la hiperactividad;
Calmante y relajante;
Alivia el estrés;
Auxilia en el tratamiento de la ansiedad;
Ayuda en el tratamiento de problemas en el estómago, a controlar la mala digestión y tratar las úlceras en el estómago;
Ayuda a aliviar los mareos;
Alivia los cólicos menstruales;
Ayuda en el tratamiento de heridas e inflamaciones.
El té mate
El mate es conocido por su contenido de cafeína, sin embargo, sus beneficios se extieneden más allá. Conoce algunos de los principales.
Te da energía
Así como el café nos ayuda a despertar por las mañananas, tambipen lo hará el mate, dándonos la energía necesaria para comenzar con nuestras actividades del día. Su contenido en cafeína te ayudará a mantenerte alerta y concentrarte más en ciertas tareas.
Es rica en antioxidantes
De acuerdo al sitio Healthline, la yerba mate es rica en antioxidantes, incluso, más que el té verde. Además contiene 9 aminoácidos esenciales y es rica en vitaminas y minerales.
Te mantiene sano
La yerba mate es rica en vitaminas C y E, así como minerales como zinc, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. De igual manera, contiene algunas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Para perder peso
Aunque no está científicamente comprobado, beber mate podría ayudarte a saciar el hambre y nivelar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También ayuda a reducir la grasa abdominal.