A todos nos ha pasado que hemos enfermado y nuestras abuelas como buenas mexicanas aplicaban remedios “caseros” para curarnos, pero alguna vez te preguntaste de dónde vienen estas hierbas medicinales con las que nos curaban y que realmente servían.
Las plantas medicinales son parte de la medicina alternativa que en los últimos años se ha vuelto muy popular debido a que realmente funciona y al ser natural casi no existen efectos adversos al usarla.
Índice de contenidos
Hierbas medicinales mexicanas
Espinosilla
Es originaria del sur de México. Es utilizada contra la disentería, bilis, gripe, ronquera, tos y el dolor e inflamación del estómago. También es empleado contra la caspa y caída del cabello.
Hierba de golpe
También llamada agua de azahar, esta planta crece en ruderales, a lado de caminos o arroyos. Se ocupa para la desinflamación de golpes y a cerrar heridas.
Hoja santa
Esta planta es de origen tropical, comúnmente usada en los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Su uso va desde incorporar a los platillos o utilizarse en diferentes remedios caseros.
Entre sus propiedades medicinales están el combatir el dolor estomacal, problemas con el estreñimiento, diarrea, además de que actúa como antiinflamatorio y ayuda a combatir enfermedades de las vías respiratorias.
Hierba dulce
También conocida como hierba de la hormiga, esta planta crece en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Tiene propiedades que funcionan como cicatrizantes, ayuda a combatir los dolores de garganta, asimismo actúa como astringente y diuréticas.
Maguey morada
Nativa de México y Centroamérica. Es empleada como planta medicinal y ayuda en el tratamiento de llagas y heridas, igualmente como antiséptico y desinflamatorio.
Ahora que conoces los beneficios de estas plantas originarias de nuestro país, te invitamos a que compartas este artículo para que las personas sepan sobre estas hierbas medicinales que son nativas de México.