MSM (Metil Sulfonil Metano)

 

MSM (metilsulfonilmetano) es un suplemento utilizado para combatir la inflamación, el estrés, el dolor, aumentar la inmunidad y los niveles de energía.
Es un compuesto que contiene azufre orgánico también conocido como metilsulfonilmetano, se utiliza como suplemento nutricional.
El azufre es una sustancia que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo cumpliendo diversas funciones metabólicas en el organismo y muchas veces se hace necesaria su suplementación.
Una de las razones principales que se le atribuyen al suplemento MSM se debe a que proporciona azufre biológicamente activo, que es el cuarto mineral más abundante en tu cuerpo y que es necesario para realizar muchas funciones en tu organismo.
Comúnmente se utiliza por vía tópica y oral para el tratamiento de la artritis y osteoartritis, ya que ayuda a formar tejido conectivo y reparar articulaciones, tendones y ligamentos.
Pero por supuesto que MSM tiene muchos más beneficios:
1.- Osteoartritis y articulaciones
MSM ha sido ampliamente investigado, ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones, mejora la flexibilidad y restaura la producción de colágeno.
Los suplementos de MSM son beneficiosos para ayudar a tu cuerpo a formar nuevo tejido articular y muscular al tiempo que reduce las respuestas inflamatorias que contribuyen a la inflamación y la rigidez.
Un ensayo clínico probó los efectos de MSM en el dolor articular de 118 pacientes con osteoartritis en el cual se encontró que, en comparación con un placebo, los suplementos de MSM tomadas durante 12 semanas dio lugar a disminución en el dolor, hinchazón y mejora en la movilidad articular.
Los suplementos de MSM se administraron en dosis de 500 miligramos tres veces al día junto con la glucosamina (también se toma en dosis de 500 miligramos tres veces al día). Ambos parecen reducir la inflamación y la intensidad del dolor de forma segura sin causar efectos secundarios para la mayoría de personas.
Eso hace que MSM, especialmente cuando se combina con glucosamina, sea un excelente tratamiento para la artritis.

2.- Dolor y espasmos musculares
La investigación sugiere que el MSM puede actuar como un analgésico natural, ayudándote a prevenir y tratar los dolores musculares.
Lo puedes usar para la recuperación muscular luego de realizar ejercicios, para las lesiones e incluso post cirugía, parece ser especialmente beneficioso cuando se usa junto con otros antiinflamatorios.
El azufre en el cuerpo se almacena en gran medida dentro de los tejidos que conforman los músculos y las articulaciones.
MSM te ayudara a reparar las células de los tejidos fibrosos rígidos en los músculos y evitar la inflamación.
MSM también restaura la flexibilidad y permeabilidad de las paredes celulares dentro de los músculos, lo que significa que los nutrientes pasan a través de los tejidos más fácilmente, acelerando la reparación y la eliminación de ácido láctico, que produce la “sensación de ardor” después del ejercicio.
El resultado es menos tiempo necesario para la recuperación, además de reducirse la presión, dolor y calambres.

3.- Restauración capilar
Se ha demostrado que MSM te puede ayudar a aumentar los niveles de colágeno y queratina, dos nutrientes fundamentales para la formación de nuevas hebras de cabello (y también a la reconstrucción de uñas fuertes y células de la piel).
El colágeno y la queratina habitualmente se encuentran en productos de cuidados y tratamientos para el cabello ya que ayudan a un crecimiento más sano e incluso puede revertir la caída del cabello.

Usos del MSM
El uso de MSM tiene una gama muy amplia de uso dentro de tratamientos algunos de ellos son los siguientes:
• Dolor crónico en las articulaciones (osteoartritis, artritis reumatoide).
• Síndrome de intestino permeable y trastornos autoinmunes.
• Osteoporosis y susceptibilidad a fracturas de huesos.
• Bursitis, tendinitis, desarrollo de tejido cicatrizal y alivio de dolores musculo esqueléticos.
• Alergias y asma.
• Infecciones por hongos.
• Calambres musculares.
• Estreñimiento, ulceras, dolor de estomago, indigestión.
• Síntomas pre menstruales (calambres, dolor de cabeza, retención de agua, indigestion)
• Estrías.
• Perdida de cabello.
• Problemas de la piel incluyendo arrugas, quemaduras por el sol, heridas, cortes, abrasiones de la piel.
• Inflamación de los ojos.
• Mala circulación.
• Alta presión sanguínea.
• Fatiga.
• Infecciones bucales, dolor en los dientes, enfermedad de las encías, enfermedad periodontal.

¿Cómo funciona el MSM?
El suplemento de MSM le proporciona a tu cuerpo el azufre adicional para la creación de metionina, que se utiliza para los procesos corporales importantes como la fabricación de otros productos químicos, la formación de tejido conectivo, la metabolización de los alimentos y la absorción de nutrientes que se utilizan para producir energía.
Todos tenemos azufre presente en nuestro cuerpo, pero nuestros niveles de azufre pueden caer a medida que envejecemos, cuando estamos estresados y si normalmente comemos una dieta baja en nutrientes.
Hay diferentes tipos de alimentos que contienen azufre naturalmente, sin embargo, el azufre de estos alimentos se pierde cuando no son están frescos, son procesados o se cocinan a altas temperaturas.
En los seres humanos, MSM se encuentra naturalmente en la corteza suprarrenal, que es una parte de nuestro sistema hormonal que ayuda a regular la respuesta a factores de estrés.
También se almacena en nuestro fluido espinal cerebral y se utiliza para mantener la estructura de los tejidos conectivos normales.
Uno de los atributos más notables de los suplementos de MSM es que ayudan a acelerar la curación y la desintoxicación del cuerpo mediante la mejora de productos químicos que entran y salen de nuestras células.
El uso de suplementos de MSM está ligado a una mejor función inmune, curación acelerada y la reducción del dolor, ya que ayuda a contrarrestar ciertos subproductos (como el ácido láctico) que contribuyen a la sensación de dolor, rigidez e inflexibilidad.
El  MSM se considera que es un “potenciador del rendimiento”, ya que puede aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga, ayuda a la digestión y absorción de nutrientes, lo que reduce la cantidad de energía que el cuerpo necesita para usar en descomposición de los nutrientes y la reorientación de los esfuerzos de otros.
¿Qué cantidad de MSM tomar?
La FDA no reconoce una cantidad diaria recomendada para un suplemento de MSM o de azufre, porque no hay síntomas de deficiencia de azufre probados descritos en la literatura médica.
Por lo tanto la dosis que tendrá que tomar dependerá de tu estado actual estado de salud.
Por lo general, 500 miligramos de MSM, tomadas tres veces al día, es la dosis inicial recomendada para el tratamiento de la osteoartritis.
Otros informes indican que hasta tres a seis gramos al día (divididos en tres dosis) parece ser segura y bien tolerada.
Efectos secundarios
MSM parece ser bien tolerado ya que es completamente natural y ya se encuentra en el cuerpo humano.
No ha habido muchos efectos secundarios informados por personas que consumen MSM, aunque hasta la fecha no hay tampoco ha habido muchos estudios en humanos controlados que busquen sus efectos a largo plazo.
De acuerdo con la Arthritis Foundation, estudios realizados hasta ahora sobre MSM, como un estudio piloto 2006 que estudió los efectos de 6,000 miligramos de MSM que se toman diariamente por los pacientes con osteoartritis concluyo que efectivamente ayuda a mejorar los síntomas de dolor y la función física sin ningún efecto secundario.
Dicho esto, el MSM es capaz de causar efectos secundarios leves para algunas personas, incluyendo la indigestión, malestar estomacal o diarrea.
Además, no es recomendable para aquellas personas que toman medicamentos para adelgazar o si estás embarazada. Te recomiendo que hables con tu medico previamente.

¡Compra tu MSM en herbal! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *