beneficios del metilsulfonilmetano

10 beneficios del metilsulfonilmetano

En este blog hablaremos de los 10 beneficios del metilsulfonilmetano, conocido  con la abreviatura MSM o también llamado como sulfuro orgánico o azufre orgánico.

El metilsulfonilmetano así como tiene muchos nombres, también tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre los principales, se utiliza para combatir la inflamación, el estrés, el dolor, aumenta la inmunidad y los niveles de energía.

¿Tus articulaciones se lesionan continuamente? O tal vez… ¿sueles sentir calambres y dolores musculares después de terminar un entrenamiento?

Complementar la dieta con metilsulfonilmetano (MSM) puede tener muchos beneficios solucionar estos problemas.

Y por supuesto que examinaremos más a fondo las ventajas de consumir este compuesto; pero además veremos sus usos como auxiliar en el tratamiento de  algunos padecimientos o molestias, ya que ha sido ampliamente investigado:

1.- Dolor y lesiones musculares

Una investigación sugiere que el metilsulfonilmetano puede actuar como un analgésico natural, ayudándote a prevenir y tratar los dolores musculares.

Puede ser utilizado por deportistas que sufren de duros entrenamientos y personas que presentan calambres nocturnos tras largos periodos de inactividad.

El MSM te ayudará a evitar la inflamación y a reparar las células de los tejidos fibrosos rígidos en los músculos. Los resultados se ven en menor tiempo que el necesario, para la recuperación, además de reducirse la presión y el dolor.

El azufre en el cuerpo se almacena en gran medida dentro de los tejidos que conforman los músculos y las articulaciones, evitando los calambres musculares y es ideal para usarlo en combinación con vitamina C para aumentar su efectividad.

Restaura la flexibilidad y permeabilidad de las paredes celulares de los músculos, lo que significa que los nutrientes pueden atravesar los tejidos más fácilmente, acelerando así la reparación y eliminación del ácido láctico, el cual se manifiesta como una “sensación de ardor” en las extremidades, después del ejercicio.

Si el ejercicio causa daño muscular como desgarres, no hay evidencia suficiente que el uso de MSM pueda reducir ese daño, pero hay estudios que demuestran que tomarlo diariamente durante 10 días, antes de correr hasta 15 km, puede ayudar a reducir las posibilidades de una lesión.

Lo que puedes hacer, es usarlo para la recuperación muscular después del ejercicio, incluso para acelerar la recuperación después de una cirugía y parece ser particularmente beneficioso cuando se usa con otros medicamentos antiinflamatorios.

2.- Artritis y osteoartritis

El metilsulfonilmetano ayuda a disminuir la inflamación de tus articulaciones, mejora la flexibilidad y restaura la producción de colágeno.

Su uso más conocido y extendido de los beneficios del metilsulfonilmetano, es su indicación terapéutica contra el reumatismo, como la osteoartritis y la artritis.

De hecho, varios estudios han demostrado que tomar MSM puede ayudar a reducir el dolor inflamatorio, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones así como en pacientes con cistitis intersticial.

Los suplementos de MSM son beneficiosos para ayudar a tu cuerpo a formar nuevo tejido articular y muscular al tiempo que disminuye las respuestas inflamatorias que contribuyen a la inflamación y la rigidez.

Por lo anterior y debido a su efectividad antiinflamatoria, el MSM debe ser usado en el tratamiento de otros trastornos inflamatorios.

Otro ensayo clínico probó los efectos del metilsulfonilmetano en el dolor articular de 118 pacientes con osteoartritis en el cual se encontró que, los suplementos de MSM tomados durante 12 semanas, dio lugar a disminución en el dolor, hinchazón y mejora en la movilidad articular.

3.- Restauración capilar

La caída del cabello suele ser un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Además de afecciones médicas, el estrés severo, los cambios climáticos o los malos hábitos alimenticios, también pueden hacer que nuestro cabello se caiga más de lo normal.

Se ha demostrado que el MSM te puede ayudar a aumentar los niveles de colágeno y queratina, dos nutrientes fundamentales para la formación de nuevas hebras de cabello.

El colágeno y la queratina sirven para tener uñas más firmes y que crezcan más rápido y más fuertes.

Estos nutrientes generalmente se encuentran en otros productos y tratamientos para el cuidado del cabello y ayudan a mantener un crecimiento más saludable e incluso puede revertir la caída del cabello.

4.- Cuidados en la piel

Otro beneficio del metilsulfonilmetano es que puede regenerar la piel e hidratarla, lo que ayuda a que la piel luzca más joven y se puede usar para solucionar otros problemas incluyendo arrugas y estrías.

Es un tratamiento en respuesta a lesiones, envenenamientos, quemaduras por el sol, heridas, cortes, abrasiones u otros traumas, gracias a que genera el desarrollo de células nuevas.

EL MSM aumenta la densidad de colágeno y fibras de elastina, que componen la dermis y es lo que le da a la piel su verdadera sustancia.

Teniendo en cuenta que la piel es una barrera protectora entre los órganos internos y el mundo exterior, muy a menudo la piel se encuentra en un estado hostil, por lo que la capacidad de esta para regenerarse, es sumamente importante.

Funciona para el tratamiento de la rosácea (inflamación de la piel) y puede ayudar a disminuir el enrojecimiento y otros síntomas, con la aplicación de cremas en la piel, dos veces por día durante un mes, que contengan metilsulfonilmetano.

5.- Síndrome de intestino permeable y trastornos autoinmunes.

¿Tiene hinchazón debido a la acumulación de gases o estreñimiento crónico, ulceras, dolor de estómago, indigestión?  

¿Te sientes cada vez más cansado o ansioso? ¿Subiste de peso? ¿O te diagnosticaron una enfermedad autoinmune?

Tus intestinos pueden haber aumentado su permeabilidad, esto significa que cuando la integridad de la mucosa intestinal se ve afectada, las aberturas (llamadas uniones estrechas) entre las células epiteliales de la barrera, pueden permitir que toxinas, microorganismos y partículas de alimentos no digeridos ingresen al torrente sanguíneo. Aumentando su circulación en el cuerpo, lo que conduce a un aumento significativo de la inflamación.

El metilsulfonilmetano es un excelente antioxidante que ayuda a cuidar tu estómago y a reconstruir el revestimiento del tracto digestivo.

El suplemento metilsulfonilmetano tiene como beneficios para tu cuerpo como el azufre adicional para la creación de metionina, que también se utiliza para los procesos corporales importantes como la fabricación de otros productos químicos, la formación de tejido conectivo, la metabolización de los alimentos y la absorción de nutrientes que se utilizan para producir energía.

6.- Hemorroides y problemas circulatorios

A diferencia de las venas de otras partes del cuerpo, las hemorroides no tienen válvulas para evitar la acumulación de sangre, por lo que las hemorroides son la dilatación de las venas rectales y anales, acompañadas de inflamación, trombosis y sangrado.

El metilsulfonilmetano ayuda con los tratamientos indicados para las hemorroides mediante la aplicación de este activo junto con ácido hialurónico y aceite del árbol del té, durante 14 días puede reducir el dolor, el sangrado y la irritación, en personas que sufren de este padecimiento.

Por otro lado sirve como auxiliar para aliviar las venas varicosas y otros problemas circulares como la insuficiencia venosa crónica.

Estudios revelan que la aplicación de MSM y EDTA (ácido etilendiaminotetracético) en la piel puede disminuir la inflamación en la pantorrilla, tobillo y pie en personas con insuficiencia venosa crónica.

7.- Protección contra enfermedades autoinmunes

Las dosis altas de MSM pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad linfoproliferativa autoinmune (EHA) en ratones.

Después de alimentar con una dieta que contenía un 3% de agua potable para HSH durante 1 mes, los ratones propensos al desarrollo de ALD mostraron una esperanza de vida más larga y una reducción significativa del bazo, adenopatías y anemia.

Los estudios en ratones con lupus eritematoso sistémico (LES) han demostrado que el MSM tiene un efecto protector antes y después del inicio de la enfermedad. Los ratones con dieta MSM tuvieron menos muerte y daño hepático.

Se necesitan más estudios en humanos, para mostrar el impacto definitivo de los HSH en las enfermedades autoinmunes, pero de cualquier manera lo incluimos.

8.- Poderoso antioxidante

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, sustancias químicas muy reactivas que inyectan oxígeno en las células y producen la oxidación del organismo.

Esto provoca alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Quienes desean retrasar al máximo la oxidación y el envejecimiento celular lo pueden lograr suplementando nutrientes y bebidas diversas, ricas en antioxidantes. De esta forma, reducen el daño de la vejez y alargan su esperanza de vida.

Según los datos científicos actuales, el MSM también parece promover la actividad antioxidante de varias enzimas. De esta forma, ayudaría a combatir el estrés oxidativo, un fenómeno conocido por ser responsable de muchos daños celulares.

El MSM es un poderoso antioxidante que puede inactivar los radicales libres, proporcionando al mismo tiempo, azufre a antioxidantes muy efectivos como el glutatión y los aminoácidos metionina, cisteína y pigmento dorado.

El metilsulfonilmetano mejora la eficacia de otros antioxidantes nutricionales, como la vitamina C, la vitamina E, la coenzima Q10 y el selenio.

9.- Alergias y asmas

Millones de personas que están expuestas a varios agentes externos pueden sufrir de alergias todos los días con los ácaros, el polvo, polen, etc.

Otros estudios están interesados en su uso para el tratamiento de la rinitis alérgica, especialmente la estacional.

Parece que el MSM puede ser eficaz para reducir los síntomas asociados con las alergias, incluidos los síntomas respiratorios como secreción nasal, ojos llorosos y con picazón, congestión nasal, estornudos y síntomas de las vías respiratorias inferiores, sinusitis, urticaria en la piel e incluso reacciones alérgicas graves.

Ciertas sustancias con las que las personas entran en contacto en el lugar de trabajo, también pueden causar alergias. Estas sustancias relacionadas con el trabajo incluyen proteínas animales, enzimas, harina, látex de caucho natural y ciertos químicos reactivos.

El asma es una de los padecimientos más graves que las alergias provocan en el trabajo. Esta enfermedad puede causar síntomas recurrentes, tales como opresión en el pecho, tos y dificultad para respirar.

10.- Energizante natural y desintoxicante

Gana energía y combate el cansancio consumiendo más metilsulfonilmetano.

Como se mencionó anteriormente, el MSM puede aumentar la permeabilidad celular. Debido a esta mayor permeabilidad, estas células requieren menos energía para procesar las toxinas acumuladas.

Por otro lado, debido a la desintoxicación, se vuelve más fácil para el cuerpo humano absorber los nutrientes, reduciendo así la energía consumida al digerir los alimentos.

El metilsulfonilmetano aumenta considerablemente la capacidad de las células para eliminar el exceso de líquido y toxinas.

Este mecanismo tiene un efecto de desintoxicación muy importante, dejando espacio para los nutrientes esenciales en el sistema, mejorando así la función general de la membrana celular.

Otros beneficios

Continuamos hablando de los beneficios del metilsulfonilmetano y para finalizar te dejamos esta lista con otros beneficios:

  • Bursitis, tendinitis, desarrollo de tejido cicatrizante.
  • Infecciones por hongos.
  • Síntomas pre menstruales y calambres.
  • Dolor de cabeza.
  • Retención de agua.
  • Inflamación de los ojos.
  • Alta presión sanguínea.
  • Infecciones bucales, dolor en los dientes, enfermedad periodontal.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Cáncer.
  • Inflamación de los ojos.
  • Resaca, cefaleas y migrañas.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol alto.
  • VIH/SIDA.
  • Picaduras de insectos.
  • Problemas hepáticos.
  • Problemas pulmonares.
  • Mejora en el estado de ánimo.
  • Obesidad.
  • Infecciones parasitarias.
  • Envenenamiento por radioterapia.
  • Tejido cicatricial.
  • Ronquidos.
  • Diabetes tipo 2.

Como ya vimos… son muchos los beneficios del Metilsulfonilmetano es un suplemento impresionante, con una gama muy amplia de usos y lo puedes conseguir con nosotros.

Si olvidamos o conoces más tratamientos o quieres compartir tus experiencias con el uso de este compuesto, déjanos tus comentarios.

Si deseas adquirir metilsulfonilmetano visita nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *